Mujer Paraguaya “La más Gloriosa de América”

  • Primeramente, para este blog me he inspirado por la frase que el Papa Francisco XVI había dicho en la Catedral de Buenos Aires en una de sus homilías  “La Mujer Paraguaya; la más gloriosa de toda América”.

Una breve historia

A poco tiempo de culminar la Guerra de la Triple Alianza el país atravesaba momentos muy difíciles ya que todos los hombres hábiles, habían muerto en combate o se hallaban defendiendo los últimos refugios. Solo quedaban ancianos, niños pequeños y mujeres en su mayoría.

Fueron las mujeres quienes tuvieron un gran protagonismo en ese tiempo, en la historia paraguaya tras ofrendar todos sus varones a la patria, se veían forzadas a abandonar sus hogares, dejando todas sus pertenencias a merced de la rapiña del invasor.

hqdefault

Culminada la guerra, las mujeres fueron las «Re-constructoras», pues tuvieron que reconstruir la nación. Cada mujer tuvo que multiplicarse para ser madre y padre; maestra y educadora; además de empuñar el arado, fundar escuelas y asilos; fue artesana e hizo lo que pudo para levantar la economía nacional.

Madres, esposas, hijas de la patria

El aporte de las mismas fue extraordinario: cultivando la tierra para el envío de alimentos o la alimentación de los hijos; curando heridas o tejiendo para la indumentaria.

No contentas con colaborar pacíficamente, llegaron a empuñar fusiles, en igualdad de condiciones con los hombres, en el campo de batalla, en defensa de la soberanía nacional.

  • Día de la Mujer Paraguaya

49377103

El 24 de febrero es una fecha en la que el país conmemora con gratitud a todas las mujeres compatriotas.

Es que históricamente esta fecha fue marcada para agasajarlas porque en el año 1867, un grupo de mujeres de la capital y del interior del país se reunieron para donar sus joyas con el fin de financiar la Guerra contra la Triple Alianza.

La reunión fue organizada con mujeres reconocidas como “Las Residentas”, en la Plaza 14 de Mayo de Asunción, allí nace la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”.

Siendo de esta manera, en el año 1974, la historiadora paraguaya, Idalia Flores de Zarza propone en la “Academia Paraguaya de Historia” que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el “Día de la mujer paraguaya”.

El decreto fue promulgado el 6 de diciembre de 1974 y coincide con el año en que las Naciones Unidas celebra el “Año Internacional de la Mujer”. El mismo expresa: “Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

BhOgbmhCUAA2EYg

  •  Mujer Paraguaya

Su heroísmo y sacrificio brillo en la guerra grande, como ella no hay, con valor puso el hombro y de los escombros levanto el Paraguay. Hoy ya no contamos con las heroicas RESIDENTAS, aquellas mujeres paraguayas, jefas de hogar, formadoras de ciudadanos, impulsoras del crecimiento del país. Luchadoras incansables, artesanas, agricultoras, empresarias, diplomáticas, amas de casa, trabajadoras del comercio, doctoras, maestras; en fin, forjadoras de un mañana mejor. Pero, felizmente, quedaron sus ejemplos, sus testimonios de vida, con sus lindas lecciones sobre cómo apoyar el país.

Luego que el Papa Francisco se dirigiera a la mujer paraguaya como “La más gloriosa de toda América” sugirió el Premio Nobel a la Mujer Paraguaya por salvar e sacar adelante heroicamente el país.

AAresidentatpica

Después que el paraguay empezó de abajo los hombres volvieron a tener dominio y volvió el machismo, pero actualmente hoy en día la mujer paraguaya esta empezando a tener cargos importantes en el gobierno y ya hace presente con sus  derechos.

Una mujer paraguaya se conforma con lo que tiene, estoy segura si la patria volviera a pedir el corazón de guerrera sin un día surgiera volverá a latir, mujer valiente, sacrificadora que gracias a ellas el Paraguay se ha levantado y  sigue de pie saliendo para adelante.

» Mis Respetos a la Mujer Paraguaya «

Deja un comentario